Lesiones Rojiazules

LESIONES ROJIAZULES
LESIONES INTRAVASCULARES

HEMANGIOMA

Etiología

Los hemangiomas son proliferaciones benignas, relativamente frecuentes, de los canales vasculares que pueden estar presentes al nacer o manifestarse durante la primera infancia. Algunos evolucionan lentamente, su tamaño se estabiliza y persisten durante toda la vida (hamartomatosos} o desaparecen lentamente. Otros pueden crecer de forma gradual pero continua (benignos). La mayoría se localizan en la piel, pudiendo ser planos o elevados. Los hemangiomas planos (maculares} pueden ser relativamente grandes y cubrir una extensión considerable de la piel; estas lesiones suelen conocerse como «marcas de nacimiento». Aproximadamente el 90% de estos hemangiomas involucionan lentamente antes de superar la pubertad. El resto no se consideran hamartomas. En el adulto pueden desarrollarse lesiones vasculares en los labios y la mucosa oral; éstas representan dilataciones venosas focales que pueden presentar hiperplasia. Esta lesión se considera una proliferación reactiva y se conoce como variz.

Clínica.

Los hemangiomas de la cavidad oral suelen ser elevados, a menudo multinodulares, y nítidamente rojizos, azules o amoratados. Generalmente afectan a niños, sin predilección por ningún sexo. La compresión de la lesión con un portaobjetos de cristal producirá generalmente su blanqueamiento, al exprimirse los eritrocitos fuera de los canales vasculares.(Diascopia) Los hemangiomas pueden aparecer en cualquier parte de la mucosa, pero son más frecuentes en la lengua. Con frecuencia, su carácter multinodular confiere a la superficie dorsal un aspecto arracimado o polipoide.

Estos hemangiomas se extienden con frecuencia a los músculos intrínsecos de la lengua. Aunque muchas de estas lesiones mucosas se resolverán cuando el paciente adquiera la madurez, algunas permanecen, sin crecer ni involucionar.

Los hemangiomas intramusculares pueden localizarse en cualquier zona de las partes blandas de la cabeza y el cuello. Dentro de la cavidad oral suelen afectar a la lengua y los labios. Cuando son profundos, el tejido superficial es de coloración normal. Los hemangiomas intramusculares distorsionan la zona y presentan una textura esponjosa a la palpación.

En la cara se observa a veces un tipo especial de hemangioma, conocido como mancha en vino de Oporto. Suelen ser unilaterales y parecen seguir una, dos o las tres divisiones del nervio trigémino. Aunque pueden presentar algunas elevaciones nodulares, la mayoría de las manchas en vino de Oporto son máculas amoratadas y difusas, con bordes irregulares, nítidamente diferenciados de la piel normal.

A veces se identifica un síndrome específico con manchas en vino de Oporto unilaterales en el rostro, en individuos que presentan también hemangiomas intracraneales y epilepsia. Este cuadro se denomina angiomatosis encefalotrigeminal, también conocida como síndrome de Sturge- Weber. Los hemangiomas intracraneales desarrollarán a menudo calcificaciones en las paredes de los vasos meníngeos, provocando una imagen radiológica singular, con líneas paralelas radiopacas, denominadas calcificaciones en «rieles de tranvía».

En la cabeza y el cuello pueden existir malformaciones arteriovenosas (AV), capaces de afectar tanto a partes blandas como duras. Las malformaciones arteriovenosas mandibulares centrales son más frecuentes en mujeres y suelen detectarse en la infancia. Estas raras lesiones expanden lentamente la mandíbula y son indoloras. La auscultación con un estetoscopio revela a menudo un soplo. El soplo se debe al flujo de sangre a través de las vías vasculares anómalas. Los dientes situados sobre estas malformaciones vasculares suelen ser compresibles, dando una sensación esponjosa, y pueden producirse hemorragias espontáneas alrededor de la hendidura gingival. La aspiración con una aguja de calibre grueso obtendrá sangre abundante ya menudo la jeringuilla se rellena espontáneamente sin manipular el émbolo. Esto indica la considerable presión arterial que existe dentro de las malformaciones AV. El aspecto radiológico clásico de una malformación AV central es una radio transparencia multilocular. Es importante recalcar que las radio transparencias son bastante pequeñas, como agujeros de carcoma en la madera. Anatómicamente, las radio transparencias representan el tortuoso trayecto de los canales vasculares a través del hueso. Existen también hemangiomas óseos verdaderos. Estas proliferaciones vasculares están sometidas a presión capilar o venosa y representan proliferaciones vasculares idénticas al hemangioma común de los tejidos blandos. Los hemangiomas centrales pueden expandir también el hueso dándole un aspecto radiológico multilocular; sin embargo, no se detecta soplo.

Histopatología.

Los hemangiomas están formados por múltiples canales capilares de pequeño tamaño o grandes espacios vasculares dilatados y tortuosos, repletos de eritrocitos.

Los primeros se conocen como hemangiomas capilares y las lesiones con canales grandes se llaman hemangiomas cavernosos. El hemangioma capilar está formado por numerosos canales pequeños, revestidos por endotelio.

Las células endoteliales son fusiformes o ligeramente alargadas. Aunque existen por toda la lesión capilares bien formados, puede haber focos de células endoteliales proliferativas, formando pequeños agregados que no intentan formar luces.

El estroma fibroso no suele estar muy desarrollado. Los hemangiomas capilares recuerdan mucho histológicamente a los granulomas piógenos. En ausencia de irritación, las células inflamatorias no son un componente habitual de los hemangiomas, mientras que la inflamación es un hallazgo típico en el granuloma piógeno.

El hemangioma cavernoso está formado por grandes canales dilatados e irregulares, revestidos por endotelio, que contienen grandes agregados de eritrocitos. Los canales vasculares son de calibre variable y generalmente están separados por un estroma fibroso maduro. Por regla general, los hemangiomas cavernosos carecen de capa muscular, aunque en ocasiones algunos de estos vasos presentan una media circunferencial de músculo liso. Los hemangiomas planos, como la mancha en vino de Oporto, están formados por canales de pequeño calibre, similares a los del hemangioma capilar; sin embargo, los vasos suelen estar separados entre sí por un estroma de tejido fibroso maduro.

Los hemangiomas óseos centrales suelen ser de tipo cavernoso. La malformación AV no suele biopsiarse, ya que su intervención quirúrgica puede provocar graves hemorragias e incluso la muerte. Estas lesiones suelen diagnosticarse con técnicas de imagen como la angiografía Doppler o la angiografía de contraste secuencial.

Histológicamente, la malformación arteriovenosa muestra grandes canales vasculares yuxtapuestos, la mayoría de ellos con una capa muscular o adventicia fibrosa.

Estos canales vasculares desplazan a la médula ósea y las trabéculas óseas adyacentes muestran signos de resorción osteoclástica.

Diagnóstico.

Como grupo genético, los hemangiomas son evidentes en el examen clínico y cuando afectan la mandíbula o el maxilar superior se produce una lesión radiolúcida con un patrón dispuesto en forma de “panal”. En algunos casos, la diferenciación entre hemangioma congénito y malformación vascular puede ser imposible, aunque él diagnostico definitivo puede establecerse con ayuda de una historia clínica completa, el examen físico y una angiografía.

Se utiliza un auxiliar de diagnóstico llamado Diascopia consiste en usar una paleta de vidrio, al comprimir la lesión si desaparece es un hemangioma ya que la sangre fluye.

Tratamiento

Es posible que los hemangiomas congénitos involucionen durante la infancia, pero si la lesión persiste hasta el final de esta, requiera tratamiento definitivo. Las malformaciones vasculares por lo general no involucionan y requieren intervención cuando se desea erradicarlas, centrándose en el abordaje quirúrgico cuidadoso, Se procede a una extirpación cuidadosa con un margen de seguridad suficiente, lo que significa no entrar en la masa del hemangioma, un recurso previo a la cirugía consiste en comprimir a través de sutura la base del área hemangiomatosa También se usan sustancias esclerosantes. O esclerosis química el agente utilizado es el oleato de monoetanolamina el cual asociado a un vehículo que puede ser el alcohol benziloico se aplica mediante agujas finas. Otra opción es la esclerosis física o crioterapia se utilizan agentes químicos que promueven la congelación del área, se usaba el dióxido de carbono o el nitrógeno liquido, nosotros utilizamos el sistema abierto donde un chorro de nitrógeno en forma de espray congela el área a ser tratada.

LESIONES REACTIVAS

GRANULOMA PIÓGENO

Etiología:

Esta lesión corresponde a una reacción de proliferación excesiva del tejido conectivo como respuesta a un estímulo o agresión. Se presenta como una masa roja ya que está formada sobre todo de tejido hiperplásico de granulación abundante en capilares. El término “granulama piógeno” es un nombre erróneo, ya que la lesión no produce pus como lo sugiere la palabra; sin embargo es un tumor de tejido de granulación como lo indica el termino granuloma.

Características clínicas

Se localiza a menudo en la encía y se considera que la causa mas probable es la presencia de cálculo o material exógeno en el surco gingival. Las alteraciones hormonales de la pubertad y el embarazo pueden modificar la reacción gingival reparativa ante las agresiones y, por lo tanto, en estos casos pueden observarse lesiones múltiples de la encía o hiperplasia gingival generalizada. Los granulomas piógenos se localizan con frecuencia en la boca, pero es posible encontrarlos en zonas que reciben traumatismos frecuentes como el labio inferior, la mucosa vestibular y la lengua.

Los granulomas piógenos son de color rojo y en ocasiones pueden ulcerarse por traumatismos; en estos casos es posible observar una membrana fibrinosa de color amarillo que cubre la úlcera. Los granulomas pueden presentarse pediculados o tener una base amplia, su tamaño es variado, mas frecuente en mujeres que en hombres.

Histopatología

El examen microscópico muestra lesiones con masas lobuladas de tejido hiperplásico de granulación. Algunas cicatrices sugieren que, en determinados pacientes, se produce maduración del fenómeno de reparación del tejido conectivo, además de cantidades variables de células características de la inflamación crónica. Puede observarse la presencia de neutrófilos en la zona superficial de los granulomas piógenos ulcerados.

Diagnóstico diferencial

A nivel clínico, esta lesión se tiene que diferenciar del granuloma de células gigantes periférico, que también se presenta como una masa gingival roja. Otra consideración es el fibroma periférico, aunque éste tiende a ser de color más claro; la biopsia es definitiva.

Tratamiento

Es necesario realizar la excisión quirúrgica de estas alteraciones; cuando las lesiones gingivales se eliminan, el proceso de excisión tiene que incluir la eliminación del tejido conectivo del cual surge la lesión así como la eliminación de cualquier factor etiológico local, como cálculos.

La recurrencia se observa en ocasiones y se cree que se debe a la excisión incompleta o falla al eliminar los factores etiológicos.

GRANULOMA PERIFÉRICO DE CÉLULAS GIGANTES:

Etiología

Este representa una respuesta poco frecuente del tejido conectivo hiperplásico a la lesión de los tejidos gingivales.

Es una de las hiperplasias reactivas de las membranas mucosas bucales; corresponde a una reacción de reparación excesiva de los tejidos. La característica que lo distingue de otras lesiones es la presencia de células multinucleadas gigantes cuya función se desconoce.

Características clínicas

Se localiza de manera exclusiva en la encía, a menudo entre la zona intermedia entre los primeros molares permanentes y los incisivos. Se piensa que se originan en el ligamento periodontal o en el periostio. En ocasiones produce resorción del hueso alveolar y cuando ocurre en el borde edéntulo puede observarse una mancha radiolúcida superficial en forma de copa. Al examen aparece como una masa de color rojo azulado de base amplia; pero la ulceración secundaria a traumatismo puede producir zonas amarillas en la lesión por la formación de un coágulo de fibrina que cubre la úlcera. La mayor parte de las lesiones miden 1 cm. De diámetro, ocurre a cualquier edad y son más frecuentes en mujeres que en hombres.

Histopatología

El elemento básico es el tejido hiperplásico de granulación, pero también se encuentran abundantes células multinucleadas gigantes dispersas en el tejido de granulación lobulado. Estudios ultraestructurales e inmunológicos indican que las células gigantes derivan de los macrófagos, ya que puede demostrarse fusión de las membranas celulares de los macrófagos adyacentes; además, los macrófagos y las células gigantes presentan marcadores antigénicos similares, como muramidasa y alfa-1-antiquimotripsina. Sin embargo, las células gigantes no son fusionables desde el punto de vista de la fagocitosis y la resorción ósea.

En ocasiones, es posible observar islas de hueso metaplásicos en las lesiones, pero este hallazgo no tiene importancia clínica. Además, pueden encontrarse cantidades variables de células características de inflamación crónica y neutrófilos en la base de la úlcera.

Diagnóstico diferencial

La lesión es indistinguible del granuloma piógeno, aunque en el granuloma de células gigantes es más probable encontrar resorción ósea, por lo que la biopsia establece el diagnóstico definitivo. Al examen microscópico, es idéntico al granuloma central de células gigantes derivado del tejido medular de la mandíbula y el maxilar.

Tratamiento

El tratamiento para este tipo de lesión es la excisión quirúrgica; también se requiere la eliminación de factores locales o irritantes; la recurrencia es poco frecuente.

GLOSITIS ROMBOIDAL MEDIA (GRM)

Etiología

Hasta hace unos anos se consideraba una lesión del desarrollo, en la actualidad se considera que ocurre por infección crónica por cándida albicans, aunque no se conoce con exactitud la función de los hongos en la patología.

Características clínicas

Se presentan como una lesión gruesa, romboidal u ovalada, de color rojo que se localiza en la línea media de la porción dorsal de la lengua, en la región anterior de a las papilas circunvaladas. Por lo general, es asintomática, aunque en ocasiones causa dolor de poca intensidad.

Histopatología

Al examen microscópico se encuentra hiperplasia epitelial que se presenta como invaginaciones epiteliales de tipo bulboso. En la capa superiores del epitelio pueden encontrarse hifas de Cándida Albicans y el epitelio se separa de las estructuras más profundas por una banda gruesa de tejido hialinizado.

Diagnostico

Su diagnóstico es por lo general evidente, por su aspecto clínico.

Tratamiento

Si es una lesión dolorosa, quizá sea necesario un tratamiento sintomático o el uso de tabletas de clotrimazol. por lo general, no es necesario el tratamiento.

NEOPLASIAS

ERITROPLASIA

Etiología

Este termino eritroplasia denota una placa roja de la mucosa bucal y no indica un diagnóstico microscópico específico, aunque en la biopsia puede encontrarse displasia grave o carcinoma. Se desconoce la causa de la lesión, pero se supone que intervienen los mismos factores etiológicos del cáncer bucal. Es posible que el tabaco tenga una función importante en la producción de mucha de estas lesiones. Otros factores que contribuyen o actúan como modificadores etiológicos son consumo de alcohol, defectos nutricionales, la irritación crónica y otros.

Características clínicas

La eritroplasia se presenta con menos frecuencia que las leucoplasias; sin embargo se considera más grave pues un porcentaje alto se relaciona con cáncer. La lesión es una placa roja de bordes bien definidos que se localiza en cualquier región de la boca, aunque es más frecuente en el piso de la misma y en la zona retromolar; en algunas regiones e observa áreas blancas que corresponden a queratosis. Por lo general, afecta a sujetos de 50 a 70 años de edad; es una lesión blanda, aunque en los trastornos invasores puede encontrarse induración.

Histopatología

Alrededor del 90% de las eritroplasias presentan en la biopsia alteraciones displásicas graves; de éstas, cerca de la mitad son carcinomas invasores de células escamosas y 40% corresponde a displasia grave o carcinoma in situ. El 10% restante corresponde a displasia leve o moderada. El color de la lesión se debe a disminución relativa en la producción de queratina con respecto a la vascularización.

Es posible encontrar un subtipo histológico poco frecuente da carcinoma in situ que se denomina enfermedad de Bowen que se presenta como una placa roja y, en ocasiones, blanca en la mucosa bucal. Si la lesión se localiza en las glándulas penianas se denomina eritroplasia de Queyrat. Las características que lo distinguen del carcinoma in situ común, incluye el crecimiento intenso y en desorden de las células, queratinocitos multinucleados con núcleos grandes hipercromáticos y queratinización celular atípica.

Diagnostico diferencial

Esta entidad comparte algunas características clínicas con otras lesiones rojas, por lo que en el diagnóstico diferencial debe considerarse la candidiasis atrófica, que puede aparecer como lesión roja, pero en general sintomática; La forma macular del sarcoma de Kaposi, las reacciones alérgicas por contacto, las malformaciones vasculares y la psoriasis. Una historia clínica completa y el examen clínico cuidadoso deben distinguir estas lesiones. El diagnostico definitivo se realiza mediante biopsia.

Tratamiento

La mejor terapéutica es la extirpación quirúrgica. Es importante que la escisión sea amplia por la naturaleza superficial de las lesiones in situ; sin embargo, también debe ser profunda porque las alteraciones epiteliales pueden extenderse a los conductos de las glándulas salivales.

Por lo general se acepta que las lesiones displásicas graves in situ al final se convierten en invasivas. El tiempo requerido es de meses o años.

SARCOMA DE KAPOSI

Etiología

El sarcoma de Kaposi se origina de células endoteliales, aunque la evidencia reciente sugiere que los dendrocitos dérmicos y submucosos tienen una función en el origen de estas lesiones. Por lo general se conoce como una neoplasia, aunque hay mucha evidencia que sugiere una naturaleza inflamatoria, en especial en las primeras etapas.

Características clínicas

Desde que Kaposi descubrió la enfermedad en 1872, surgieron tres patrones clínicos diferentes. El tipo clásico es un padecimiento cutáneo poco frecuente, que afecta a ancianos que viven en el área del Mediterráneo; se encuentran múltiples nódulos café rojizos que se localizan de manera primaria en las extremidades inferiores, aunque pueden afectar cualquier órgano y, en raras ocasiones, la boca. En esta variedad de la enfermedad la evolución es prolongada y el pronóstico regular o favorable.

El segundo tipo se identifico en África, donde se considera endémico. Se presenta de manera típica en sujetos de raza negra, afecta la piel, en especial la de las extremidades. Las lesiones bucales son poco frecuentes, la evolución clínica es prolongada y el pronóstico regular.

El tercer tipo se observa en pacientes con estado de inmunodeficiencia (SIDA). Este tipo difiere de los otros dos de varias maneras. Las lesiones en la piel no se limitan a la s extremidades y puede ser multifocal. También se afectan los órganos viscerales. Son frecuentes las lesiones bucales y de nódulos linfáticos. El curso clínico es de manera rápida y agresiva; pronostico malo.

Cerca de la mitad de los pacientes con SIDA que padecen sarcoma de Kaposi desarrollan lesiones bucales. Se localiza en la mayor parte de las regiones bucales, aunque el paladar es la localización más frecuente. El sarcoma de Kaposi bucal va desde una lesión plana de aspecto trivial a una lesión exofítica nodular amenazadora. Puede ser única o multifocal. El color es casi siempre rojo o azul.

Histopatología

Las lesiones tempranas del sarcoma de Kaposi son un reto diagnóstico considerable ya que están compuestas de células en forma de uso de aspecto suave y canales vasculares definidos. Después, pueden parecer granulomas piógenos; los canales vasculares atípicos, extravasación de eritrocitos, hemosiderina y células inflamatorias son características del sarcoma de Kaposi avanzado. También se observan macrófagos, dendrocitos positivos del factor XIII y matecitos.

Diagnóstico diferencial

Desde un punto de vista clínico el diagnóstico diferencial incluye hemangiomas, eritroplasia, melanoma y granuloma piógeno. En el diagnostico microscópico debe considerarse lesiones reactivas, congénitas y neoplasias.

Tratamiento

Se emplean varias formas terapéuticas sin que alguna sea eficaz para todos los casos. La intervención quirúrgica es útil sólo en las lesiones locales; en las multifocales se emplea radioterapia o quimioterapia.

ENFERMEDADES DE ETIOLOGÍA DESCONOCIDA:

Lengua geográfica

Se puede presentar como una lesión roja cuando predominan las papilas atróficas sobre los bordes queratósicos. El examen clínico cuidadoso revela la naturaleza de la misma; aunque esta entidad se tiene que incluir en el diagnóstico diferencial de las lesiones rojas de la lengua. (Ver lesiones Blancas)

LESIONES INTRAVASCULARES DIFUSAS.

TRASTORNOS METABÓLICOS ENDOCRINOS.

DEFICIENCIA DE VITAMINA B:

Etiología

La enfermedad clínica se presenta en pacientes que disminuyen la ingestión de la vitamina en la dieta, cuando se reduce la absorción de la misma por enfermedades gastrointestinales o cuando aumenta su utilización por incremento en la demanda.

La mayor parte de las vitaminas que se clasifican bajo el complejo B (biotina, nicotinamida, ácido pantoténico y tiamina) participan en el metabolismo intracelular de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Otras (vitamina B12 y ácido fólico) se involucran en el desarrollo de trastornos endocrinos metabólicos. La deficiencia de cada una de ellas, en ocasiones, produce un cuadro clínico característico, en el que pueden encontrarse trastornos bucales. Este es el caso de la deficiencia de riboflavina niacina, ácido fólico y vitamina B12.

Características clínicas

En general las alteraciones bucales que se relacionan con las deficiencias de vitamina B consisten en queilitis y glositis. Pueden encontrarse fisuras y grietas labiales, que cuando son más notorias en los ángulos de la boca se denominan queilitis angular.

Además de estas alteraciones la deficiencia de riboflavina produce queratitis ocular y dermatitis escamosa de la región nasolabial y los genitales.

La deficiencia de niacina se relaciona con alteraciones extrabucales que incluyen dermatitis, diarrea, demencia y muerte; pero la característica más típica es la dermatitis de distribución simétrica, que en ocasiones produce alteraciones en la pigmentación y engrosamiento de la piel.

La deficiencia del ácido fólico causa cambios megaloblásicos de la médula eritropoyética, anemia macrocítica, alteraciones gastrointestinales entre las que se incluye diarrea y lesiones bucales.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se establece con base a los antecedentes y los hallazgos clínicos, así como en los resultados de laboratorio. El tratamiento de reemplazo produce curación de las lesiones.

ANEMIA PERNICIOSA:

Etiología

Su causa es la deficiencia de vitamina B12; necesaria para la síntesis de DNA, en especial de células que se dividen con rapidez como las de la médula eritropoyética y las del aparato digestivo. La anemia perniciosa se produce por la incapacidad de transportar la vitamina B12 a través de la mucosa intestinal o por la deficiencia relativa de una sustancia gástrica que de denomina factor intrínseco. Esto forma un complejo de la vitamina B12 que permite la absorción de la vitamina por las células de la mucosa intestinal. Se considera que el mecanismo probable de producción de la anemia es de reacción auto inmunitario dirigido contra el factor intrínseco o la mucosa gástrica que produce gastritis atrófica, aclorhídrica, alteraciones neurológicas, medula megaloblástica, además de las manifestaciones bucales.

Características clínicas

La anemia perniciosa afecta a sujetos de ambos sexos. Pueden presentarse los signos clínicos de anemia (debilidad, palidez, bradipnea, dificultad respiratoria y mayor fatiga con el esfuerzo) y en los casos más graves manifestaciones del sistema nervioso central (cefaleas, mareos, tinitus) así como problemas gastrointestinales (náusea, diarrea).

Las molestias bucales específicas se encuentran en la lengua; los síntomas típicos son dolor y ardor de la misma. Además se ve más roja de lo habitual por atrofia papilar. Esta apariencia lisa y roja se denomina glositis de Hunter o glositis de Moeller.

Diagnóstico

Los hallazgos clínicos sugieren la enfermedad; el diagnóstico definitivo se establece por la demostración de anemia megaloblástica y macrocítica en las pruebas de laboratorio.

Tratamiento

La administración parenteral de vitamina B12 cura la enfermedad.

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

Etiología

La causa más frecuente de anemia es la deficiencia de hierro que puede deberse a: ingestión inadecuada de este elemento en la dieta, alteración de la absorción por enfermedad gastrointestinal, pérdida de sangre por exceso de flujo menstrual, hemorragia gastrointestinal o ingestión de aspirina y al aumento en la demanda de hierro como ocurre durante la infancia o el embarazo.

Características clínicas

Es una forma de anemia que afecta en forma predominante a la mujer. Además de los signos y síntomas de la anemia pueden causar fragilidad de las uñas y el pelo, lengua roja, dolorosa y lisa y queilitis angular.

El síndrome Plummer-Vinson incluye, además de la deficiencia de hierro, disfagia, atrofia de la porción superior del aparato digestivo y predisposición al cáncer bucal.

Diagnóstico

Las pruebas hematológicas de laboratorio muestran disminución ligera o moderada del hematocrito y de la hemoglobina, glóbulos rojos microcíticos e hipocrómicos y disminución de la concentración de hierro en suero.

Tratamiento

Es necesario descubrir la causa preexistente de la anemia para que la terapéutica sea eficaz. Se indican suplementos de hierro en la dieta para elevar la concentración de hemoglobina y reponer los depósitos de hierro.

SÍNDROME DE ARDOR BUCAL

Etiología

Esta es diversa y a menudo difícil de descifrar de manera clínica. Los síntomas de dolor y quemadura son resultado de una de muchas causas posibles. Los factores que tienen importancia etiológica posible incluyen:

1. Microorganismos: en especial hongos (Candida. Albicans) y quizá bacterias (estafilococos estreptococos y anaerobios.

2. Xerostomía, que se asocia con el síndrome de Sjogren, ansiedad y fármacos.

3. Trastornos nutricionales en relación con el complejo vitamínico B o el hierro.

4. Anemias en especial, anemia perniciosa y por deficiencia de hierro.

5. Desequilibrio hormonal, en especial hipoestrogenemia.

6. Anormalidades neurológicas como depresión cancerofobia y otros.

7. Diabetes sacarina.

8. Traumatismo mecánico como un hábito bucal o irritación crónica por una prótesis.

9. Causas idiopáticas.

En algunos pacientes contribuyen varios de estos factores en la aparición del síndrome.

Características clínicas

Es un trastorno que afecta de manera predominante a mujeres de mediana edad; cuando ocurre en varones se presenta a edades mayores que en la mujeres. En raras ocasiones aparece en niños y con poca frecuencia en adultos jóvenes. La mayor incidencia es en adultos mayores de 40 años.

El dolor y ardor de la boca puede relacionarse con alteración al gusto y xerostomía; en ocasiones, los pacientes atribuyen su origen a una enfermedad o tratamiento bucal reciente con la colocación de una prótesis o la extracción de algún diente. A menudo se describen los síntomas como permanentes o con periodos de exacerbación durante el día o la tarde, puede abarcar cualquier sitio de la boca, aunque afecta con mayor frecuencia la lengua.

La característica más importante es que no se encuentra alteración de la mucosa bucal que explique el ardor intenso de la lengua o la boca. Los tejidos son normales del mismo color que la mucosa que los rodea y la distribución de las papilas linguales es normal.

Las pruebas de laboratorio útiles incluyen cultivos para Candida Albicans, pruebas de anticuerpos séricos para síndrome de Sjögren, biometría hemática completa, hierro sérico, capacidad de unión del hierro, además de concentraciones séricas de vitamina B12 y ácido fólico.

Histopatología

No se indica realizar una biopsia, ya que no se encuentra una lesión clínica en relación con el síndrome de ardor bucal, además los síntomas son generales y no locales. Con tinciones especiales se puede observar algunas hifas de Candid. Albicans.

Diagnóstico

Se basa en la obtención de una historia clínica con detalle, ausencia de hallazgos en el examen en el examen físico, pruebas de laboratorio, y la exclusión de otros posibles trastornos de la boca.

Tratamiento

Cuando la causa es una deficiencia nutricional, el trastorno se cura con un tratamiento de reemplazo. En caso que el paciente use prótesis dental, se requiere un examen cuidadoso del ajuste y de los tejidos que se encuentran por debajo de la misma.

El tratamiento con nistatina o clotrimazol tópico a veces produce resultados satisfactorios si se encuentran cultivos positivos para hongos.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS:

ESCARLATINA:

Etiología

Los síntomas característicos de este padecimiento sistémico se producen por una toxina eritrogénica que elaboran algunas cepas de estreptococos del grupo A y que causan daño capilar. Otras cepas que no pueden elaborar la toxina, causan faringitis y todos los síntomas acompañantes de la infección, excepto el exantema cutáneo rojo y los signos bucales de la escarlatina.

Características clínicas

Afecta de manera típica a niños; se presenta después de un periodo de incubación de varios días; se observa un exantema que comienza en el tórax y se propaga hacia otras regiones. La cara esta roja excepto una zona pálida alrededor de la boca. Puede encontrarse inflamación del paladar y es posible que la lengua este cubierta por una membrana blanca en la que se observan papilas fungiformes alargadas y enrojecidas. Al paso del tiempo la cubierta se pierde y deja una lengua roja denominada lengua roja de fresa. La enfermedad remita sin tratamiento en pocos días, en los casos no complicados.

Diagnostico diferencial

Deben considerarse las infecciones por Staphylococus aureus, por virus y las erupciones producidas por medicamentos. El diagnóstico definitivo se establece con base a la historia y características clínicas, así como el cultivo faríngeo.

Tratamiento

El medicamento más indicado es la penicilina. En pacientes alérgicos puede emplearse la eritromicina.

CANDIDIASIS ATRÓFICA

La candidiasis atrófica aguda se produce después de la desaparición de las colonias blancas del hongo en la mucosa. La lesión es roja y dolorosa; se presenta por debajo de las prótesis superiores o en las comisuras de la boca.

ALTERACIONES INMUNITARIAS:

GINGIVITIS POR CÉLULAS PLASMÁTICAS:

Etiología

Se presenta con frecuencia en individuos que mastican chicle, que al parecer produce una reacción alérgica debido a que cuando se elimina de la dieta de estos pacientes, los tejidos retoman su aspecto normal en unas semanas. Se puede observar lesiones similares en sujetos que no mastican chicle, lo que no concuerda con la hipótesis anterior, aunque es posible que la enfermedad se produzca por hipersensibilidad a alguno de los ingredientes de la goma de mascar que pudiera encontrarse en otros alimentos, como la menta o la canela.

Características clínicas

Este trastorno afecta a los adultos y en ocasiones a los niños y se presenta en ambos sexos. Hay ardor en la boca, la lengua o los labios, que aumenta, disminuye de manera súbita. Esta no se puede considerar como el síndrome de ardor bucal ya que se encuentran alteraciones características de los tejidos. Se observa enrojecimiento intenso sin ulceraciones de la encía, lengua, fisuras y grietas en la comisura de los labios.

Histopatología

Hay espongiosis e infiltración por varios tipos de células inflamatorias en el epitelio que se afecta. También se encuentran células de Langerhans y en ocasiones, queratinocitos necróticos. La lámina propia presenta capilares abundantes y se encuentra infiltrada por células plasmáticas de morfología normal.

Diagnostico diferencial

La tríada que se constituye por glositis, queilitis angular y gingivitis, diferencia esta enfermedad de otros trastornos bucales.

Tratamiento

La mayor parte de los pacientes reaccionan cuando se elimina la goma de mascar.

LESIONES EXTRAVASCULARES

PETEQUIAS Y EQUIMOSIS

Etiología

Las hemorragias de los tejidos blandos de la boca en forma de petequias o equimosis se presentan por lo general de manera secundaria a traumatismo o a enfermedades sanguíneas. Si el traumatismo daña de manera importante los vasos sanguíneos puede causar salida de sangre al tejido conectivo que lo rodea y, por lo tanto, una lesión roja o púrpura. Los traumatismos son diversos e incluyen mordedura de la mejilla, tos, felación, traumatismo secundario a prótesis, procedimientos higiénicos emprendedores y lesiones dentales yatrógenas.

En los pacientes con afección por discracias sanguíneas el signo inicial de los traumatismos bucales menores pueden ser la aparición de máculas rojas en la boca, por lo que el dentista puede tener una función importante en el diagnóstico de estas alteraciones. Después de excluir una etiología traumática debe referirse al paciente al médico hematólogo.

Todos los tipos de leucemia pueden causar lesiones intrabucales. La leucemia mas frecuente que produce problemas bucales es la monocítica; la mielocítica; y por último la linfocítica.

Los defectos plaquetarios y de la coagulación representan otro grupo de trastornos que puede producir petequias, equimosis y otras manifestaciones intra bucales. Las alteraciones plaquetarias pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y de origen desconocido o secundaria a una gran variedad de factores generales, como ingestión de fármacos, infecciones o enfermedad inmunitaria. La hemofilia y los trastornos que se relacionan con la coagulación, son de manera predominante enfermedades hereditarias y se acompaña de hemorragia prolongada y equimosis.

Características clínicas

El color de la lesión varía de rojo a púrpura según el tiempo del daño y el grado de degradación de la sangre extravasada. Las lesiones hemorrágicas de los tejidos blandos suelen aparecer en zonas accesibles a traumatismo como la mucosa vestibular, los bordes laterales de la lengua. Los labios y la unión del paladar blando con el duro.

Las lesiones secundarias a las discracias sanguíneas pueden producirse después de un traumatismo trivial que en otras circunstancias seria insignificante. Las manifestaciones bucales de las discracias sanguíneas incluyen además de petequias y equimosis, hipertrofia gingival, gingivitis, hemorragia gingival espontánea, hemorragia prolongada después de una intervención quirúrgica bucal, pérdida de los dientes y úlceras mucosas.

Diagnóstico

El terapeuta sospechará discracia sanguínea cuando no encuentre otra causa que explique las lesiones o cuando